top of page

LGTBIFOBIA EN EL DEPORTE BARCELONA

El F.C Barcelona recibe el galardón de Love Rights por su lucha contra la LGTBIfobia en el deporte.



El club azulgrana ha recibido el premio en el marco de un evento celebrado hoy con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte


El acto también ha contado con varias mesas redondas formadas por relevantes representantes de la diversidad, la igualdad y el mundo del deporte


Barcelona, 19 de febrero de 2024.- Hoy es el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte. Por este motivo varios representantes del deporte y la diversidad han participado en el primer evento organizado por la asociación LOVE RIGHTS en Barcelona, en el Hotel Kimpton Vividora, para conmemorar y dar visibilidad a este hito tanto relevante con representantes del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.



Uno de los momentos más destacados ha sido la entrega del Premio Love Rights a la diversidad en el deporte al F.C Barcelona por su gran tarea en materia de diversidad e inclusión, así como por su lucha contra la LGTBIfobia como club deportivo. Maite Laporta, responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión del club, ha recogido el galardón y ha destacado que “hace tres años la actual Junta Directiva impulsó una modificación de los estatutos para impulsar la promoción de los valores democráticos de la igualdad y la no discriminación” puesto que “la diversidad es un pilar fundamental de la entidad”. Laporta ha añadido que a pesar de que “todavía hay mucho trabajo que hacer, reconocimientos como este inspiran al club en la contribución para seguir avanzando en la construcción de un mundo más respetuoso para todo el mundo.”



La jornada también ha contado con un diálogo entre Luc Loren, influencer y activista, y Carlota Niubo, jefa de prensa de la Comisión Europea, además de dos mesas redondas que han abordado diferentes aspectos de la situación actual.



En la primera mesa redonda “Deporte y Diversidad”, Víctor Gutiérrez, waterpolista, político y miembro de la Selección Nacional, ha explicado cómo aceptó y afrontó su homosexualidad como deportista profesional. Gutiérrez ha denunciado que “faltan referentes del mundo LGTBI en el deporte y esto hace que las personas del colectivo vivan esta etapa solos”. Además, ha reclamado que “además de denunciar y sancionar las agresiones homófobas también se tiene que hablar de aquello positivo y dar visibilidad a las personas del colectivo en especial en el ámbito deportivo para enseñar a las nuevas generaciones que se puede llegar a la élite siendo cómo son”. Víctor Gutiérrez también ha querido recordar a Justin Fashanu, futbolista brillante que dijo públicamente que era homosexual en 1990 y 8 años más tarde acabó con su vida.


En la misma mesa redonda, Carlota Planas, agente de futbolistas y directora de Unik Sports Management, ha añadido que “los años de lucha se verán recompensados no solo a nivel deportivo sino también a nivel social” y también ha hecho mención a la lucha que vivió y todavía vive el fútbol femenino destacando que a día de hoy tenemos grandes referentes como mujeres futbolistas.



El acto ha finalizado con una mesa redonda conformada por varios portavoces de entidades para la diversidad LGTBI como Ferran Poca, presidente del Pride! BCN; Emma Ros, responsable de comunicación de Panteres Grogues; y Joan Miró, miembro del comité de la Federación Gay Games.





Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page